Publicidad
Publicidad
Publicidad
www.portalejido.com
Traductor de Traductor de google 
Twitter  Facebook  RSS
Si no estas registrado,
registrese aquí
Publicidad:
Publicidad:
Imagen cabecera2 portalejido.com Imagen cabecera3 portalejido.com Imagen cabecera4 portalejido.com Imagen cabecera5 portalejido.com
Nuboso
Max.: 34°C
Min.: 25°C
Despejado
Max.: 32°C
Min.: 23°C
Portada » Conoce El Ejido » Monumentos

Monumentos:

DAYMÚN

Muy próximo al núcleo urbano de El Ejido, junto a la carretera de Berja, se localiza el monumento funerario conocido como Daymún.

Se trata de un mausoleo edificado a finales del siglo III o principios del IV, para albergar en su interior a los miembros fallecidos de una acomodada familia hispano-romana.

Su planta, en forma de cruz griega, está delimitada en los extremos por tres (arcosolios) de medio punto, bajo los cuales se ubicaron los sarcófagos que albergaban el cuerpo de los difuntos.

La construcción fue realizada con mampostería de sillarejo y mortero, sobre la que se localiza una cubierta solucionada interiormente con bóveda de cañón, siendo la exterior plana y con vertiente a dos aguas. La parte frontal se diseña con un frontispicio que enmarca el arco de la entrada.

El Daymún y otros enterramientos, más modestos, que se le asocian, pudieron formar parte de una villa o hacienda rural ubicada en las proximidades de la antigua Murgi.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CIAVIEJA

Ciavieja es una importante zona arqueológica, situada en el casco urbano de El Ejido, frente al cruce de Almerimar. En el pasado fue destruida parcialmente, aunque los restos que aún permanecen son fundamentales para el conocimiento de las sociedades que habitaron el sureste peninsular desde el año 3000 a.C. hasta la Antigüedad, en que fue solar del municipio romano de Murgi.

El estado actual del yacimiento no favorece la visita. Su evolución histórica está reflejada en la Sala Museo de Historia Local (C/Colombia, nº 16), que ofrece una secuencia expositiva de objetos arqueológicos y paneles explicativos, en torno al mosaico romano hallado en Ciavieja. Esta exposición permanente se complementa con una serie de paneles informativos sobre los métodos de la ciencia arqueológica.

Horario de visita Sala Museo de Historia Local: días laborables, de 10 a 14 y de 17 a 20h.

TORRE DE BALERMA

La Torre, situada junto al casco urbano de Balerma, forma parte de un complejo sistema, cuya última expresión es el Reglamento que publicó Carlos III para la defensa de la costa del Reino de Granada.

Fue edificada a mediados del siglo XVIII. En 1803 se citaba una escalera de mampostería y puente levadizo para el acceso. En la parte superior se disponían estancias para albergar a los dos torreros que, junto a un cabo, componían la dotación, si bien tenemos constancia de que en 1849 su arquitectura estaba tan deteriorada que los torreros habitaban chozas próximas. La planta baja albergó el repuesto y pertrechos precisos para acometer su función: proteger la zona litoral comprendida entre la torre de los Cerrillos al Este y el fuerte de Guardias Viejas al Oeste.

Horario de visita: libre.

CASTILLO DE GUARDIAS VIEJAS

El castillo de Guardias Viejas (recientemente rehabilitado y convertido en un museo didáctico) responde al prototipo de baterías para cuatro cañones de a 24 libras diseñado por el ingeniero José Crame en el siglo XVIII.

Estuvo destinado a proteger la costa de las frecuentes correrías de piratas que amenazaban la seguridad de la población y los navegantes. Durante la Guerra de la Independencia fue destruido por los ingleses y reedificado con capital privado pocos años después.

El edificio se concibe con planta cuadrangular alrededor de un patio de armas, desde el que se accede a la batería. Dos torreones la enlazan con un hornabeque formado por dos medios baluartes triangulares. El patio de armas distribuía el acceso a las estancias interiores, destinadas a albergar una dotación de infantería y caballería, además de una capilla, caballerizas y almacén de pólvora. Todas ellas cubiertas por bóvedas de medio cañón sobre muros de mampostería.

En los alrededores del castillo y en el mismo se realizan un sinfín de actividades culturales.

DAYMÚN
DAYMÚN
Yaciemiento arqueológico de Ciavieja
Yaciemiento arqueológico de Ciavieja
Torre de Balerma
Torre de Balerma
Castillo de guardias viejas
Castillo de guardias viejas