Publicidad
Publicidad
Publicidad
www.portalejido.com
Traductor de Traductor de google 
Twitter  Facebook  RSS
Si no estas registrado,
registrese aquí
Publicidad:
Publicidad:
Imagen cabecera2 portalejido.com Imagen cabecera3 portalejido.com Imagen cabecera4 portalejido.com Imagen cabecera5 portalejido.com
Despejado
Max.: 18°C
Min.: 7°C
Despejado
Max.: 17°C
Min.: 7°C
Portada » Actualidad » Noticias

Noticias:

Imprimir Facebook  meneame yahoo delicious  technorati 
El Ejido celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la inauguración de una semana de actividades
martes, 6 de junio de 2017
El Ejido celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la inauguración de una semana de actividades


 
Publicidad:
El hall del Ayuntamiento acoge hasta el viernes la exposición ‘Lo demás es oscuridad’, sobre la historia de los faros de Almería, y esta tarde el escritor e historiador Mario Sanz ofrecerá una charla en torno al de Punta Entinas y Punta de Baños
El alcalde, Francisco Góngora, ha entregado este mediodía los premios del II Concurso Escolar de Juguetes realizados con material reciclado a los ganadores que han realizado un ‘parchís’, una ‘cocina’ y un ‘tres en raya’
El regidor ha explicado que “con este programa de eventos queremos motivar a los ciudadanos para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, que la población adopte una actitud proactiva, así como fomentar la cooperación ciudadana para el cuidado del entorno”
El programa de actos se desarrollará hasta el próximo viernes, 9 de junio, e incluye doce propuestas diferentes y gratuitas que van desde charlas, talleres y visitas hasta campañas de sensibilización 
El Ejido conmemora hoy, 5 de junio, el Día Mundial del Medioambiente con la puesta en marcha de una semana cargada de diferentes actividades educativas y lúdicas con las que se pretende educar a la población, especialmente a la escolar, en la importancia del cuidado y la preservación de nuestro entorno.
El alcalde, Francisco Góngora, ha inaugurado la primera de las iniciativas programadas, la exposición ‘Lo demás es oscuridad’ sobre los faros de Almería que, instalada en el hall del Ayuntamiento, se puede visitar hasta el próximo viernes día 9 de junio. El regidor ha explicado durante el acto que “con este programa de eventos queremos motivar a los ciudadanos para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, que la población adopte una actitud proactiva, así como fomentar la cooperación ciudadana para el cuidado del medio ambiente. Todo ello, a través de doce actividades gratuitas y diferentes”.
En la presentación de la muestra itinerante ha estado el farero, escritor e historiador Mario Sanz, quien ha explicado que “es un homenaje a los faros de Almería, diseñado y puesto en marcha en 2013, aprovechando el 150 aniversario de los más antiguos de la provincia que son el de Cabo de Gata, Mesa Roldán y Roquetas de Mar”.
El regidor ha agradecido al autor su asistencia a la inauguración y la charla que va a ofrecer esta tarde en la sala B del Auditorio sobre dos faros ubicados en el municipio, el de Punta de Baños y de Punta Entinas que “tienen una historia muy interesante”.  
La exposición incluye las maquetas de los faros de Almería, cedidas por la Autoridad Portuaria de Almería, y paneles informativos con fotos y planos, diseñados por Ernesto Pedalino, que han sido impresos por el Instituto de Estudios Almerienses. Entre los artistas que han cedido material se encuentran los fotógrafos Carlos Pérez Siquier, Felipe Ortiz, Adriana Mitfessel, o Jesús Contreras, así como artistas plásticos de la talla de Antonio Egea, Encarna Escudero, Ignacio Lleó o Isabel Gómez Moreno, entre otros muchos.
En este sentido, el autor ha explicado que “además de realizarles un homenaje, queremos acercarlos a la sociedad y destacar públicamente el papel que desempeñan. Demostrar que son algo muy nuestro, edificios históricos y singulares que merecen conservarse y cuidarse, evidenciando que los faros siempre han sido mucho más que señales marítimas”.
Tras la apertura de la exposición se ha procedido a la entrega de los premios del II Concurso Escolar de Juguetes realizados con material reciclado en el que han participado los alumnos del Colegio SEK Alborán, CEIP Jesús de Perceval, CEIP Andalucía y CEIP Santa María del Águila. 
El alcalde ha felicitado a todos los ganadores cuyos trabajos “han destacado por su originalidad, creatividad, utilidad del juguete, calidad estética y técnica, sin olvidar el adecuado aprovechamiento de materiales recuperados y el número de elementos reutilizados”.
De igual modo, ha querido resaltar “la implicación de los centros escolares, de los profesores, tutores y, por supuesto, de los alumnos que han participado en la iniciativa con ideas muy originales y de mucha calidad”. 
El primer premio ha sido otorgado a Vanesa Puga Iglesias del CEIP Andalucía por realizar un ‘parchís’; el segundo premio ha recaído en Leyre Parra Montes y Mario Parra Montes del SEK Alborán con el juego ‘cocina’; y el tercer premio ha sido para María Matero Lirola del CEIP Andalucía con un ‘tres en raya’. Todos han sido obsequiados con un lote de material escolar. En cuanto al Premio Especial al Centro Escolar del que procede el juguete ganador del concurso, este ha sido para el CEIP Andalucía que ha recibido un equipo de sonido portátil. 
Actividades III Semana del Medioambiente
El calendario de propuestas se prologará hasta el próximo viernes e incluye doce propuestas que van desde charlas, talleres y visitas hasta campañas de sensibilización. Con el propósito de formar a los mas jóvenes en la relevancia de proteger el planeta, los escolares del CEIP Miguel Servet de Balerma visitarán mañana martes, el Jardín Botánico “Almunya del Sur”. Mientras que los alumnos del IES Fuente Nueva plantarán árboles autóctonos en el Vivero Municipal, que el próximo año serán transplantados a zonas verdes, a través del programa Ecoescuela.
El miércoles, 7 de junio, los alumnos del CEIPP Jesús de Perceval disfrutarán del cuentacuentos 'El árbol de las Piruletas', en el que se incluye el taller de planta aromáticas, durante la jornada del miércoles. Y los estudiantes del CEIP Punta Entinas asistirán el jueves, 8 de junio, al taller-didáctico 'La caña de música' en el que podrán construir instrumentos musicales con material reciclado. 
Los adultos también podrán participar en un taller creativo con vidrio reciclado con el que decorar botellas, botes o elementos de cristal para darle un nuevo uso después de su primera utilización. Para esta actividad, que se va a celebrar el jueves 5 de junio a las 17.00 horas a cargo de la Asociación 'Activa Tu Ocio y Di Capacitados', se requiere inscripción ya que las plazas ofertadas son limitadas. Se pueden realizar en el Centro Asociativo o llamando al teléfono 950 541026.
La programación se cerrará el 9 de junio de una forma divertida a la vez que educativa, con la Gran Fiesta Infantil del Medioambiente en el Parque Municipal, que contará con una representación teatral-didáctica y con zonas de juego diseñadas para explicar a los menores la importancia de las pequeñas aportaciones que pueden realizar en su día a día para proteger el entorno y la ciudad.
De forma paralela, se van a  desarrollar varias campañas de sensibilización como la dirigida a los alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales del IMD y abierta a cualquier ciudadano que quiera sumarse aportando un mensaje de concienciación. Otra  titulada ‘Yo voy en bici’ para concienciar sobre el uso de este medio de transporte y de una movilidad sostenible. Y una tercera relacionada con los recursos municipales ‘El reciclaje tiene su punto’ para tratar de reducir, en la medida de los posible, la cantidad basura generada en el hogar, fomentar la reutilización de productos y finalmente promover la separación de la basura, consolidando el uso de los contenedores de colores, selectivos de basura, que disponemos en nuestras calles.




Deja tu comentario: