Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
www.portalejido.com
Traductor de Traductor de google 
Twitter  Facebook  RSS
Si no estas registrado,
registrese aquí
Publicidad:
Publicidad:
Imagen cabecera2 portalejido.com Imagen cabecera3 portalejido.com Imagen cabecera4 portalejido.com Imagen cabecera5 portalejido.com
Nuboso
Max.: 34°C
Min.: 25°C
Despejado
Max.: 32°C
Min.: 23°C
Portada » Actualidad » Noticias

Noticias:

Imprimir Facebook  meneame yahoo delicious  technorati 
El Auditorio acoge la presentación del libro ‘Historia del Agua en Dalías-El Ejido. La Fuente Nueva: de la minería al agua’
jueves, 15 de junio de 2017
El Auditorio acoge la presentación del libro ‘Historia del Agua en Dalías-El Ejido. La Fuente Nueva: de la minería al agua’


 
Publicidad:
El autor, Francisco Espinosa Gaitán, ha dado a conocer su trabajo, editado por el Ayuntamiento de El Ejido y Agroponiente, en la que realiza un repaso de los hitos históricos del agua que van desde la minería al reto hidráulico con la captación de nuevos y crecientes recursos hídricos
El alcalde de El Ejido ha manifestado que “se trata de un estudio sumamente interesante y bien documentada, que analiza desde los asentamientos pre-romanos y su relación con el agua, hasta la época romana y musulmana y así hasta llegar a la actualidad”
Góngora ha aprovechado para indicar que “tenemos que ser tremendamente racionales en el uso del agua y garantizar su sostenibilidad, siendo este el principal talón de Aquiles de la agricultura, puesto que el tema de los restos vegetales está bien encaminado para que en los próximos años esté resuelto”
Espinosa ha detallado que su contenido abarca desde el estudio del espacio físico y la historia del uso del agua en Dalías, así como los diversos intentos por aportar recursos hídricos para satisfacer las necesidades de un campo yermo
La Sala B del Teatro Auditorio ha acogido esta mañana la presentación del libro ‘Historia del Agua en Dalías-El Ejido. La Fuente Nueva: de la minería al agua’, de Francisco Espinosa Gaitán, que ha sido editado por el Ayuntamiento de El Ejido y Agroponiente.
Se trata de una obra de gran interés para la historiografía comarcal y local que repasa la realidad del agua en el antiguo municipio de Dalías, con los aprovechamientos de las Fuentes de Celín a lo largo de diversas etapas históricas, para centrarse en el desarrollo de las investigaciones mineras que dieron lugar al nacimiento de ‘Fuente Nueva’. Así como, su importancia en el desarrollo de El Ejido, donde el agua supuso el despertar del municipio y el desarrollo agrícola y comercial. 
En el acto han participado, junto al autor, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca; el delegado de Agricultura, José Manuel Bono Ortiz; y el representante de Agroponiente, Pepe Matilla, además de numeroso público asistente.
El regidor ha manifestado que “se trata de una obra sumamente interesante y bien documentada que realiza un recorrido por la historia del agua, repasando desde los asentamientos pre-romanos y su relación con el agua, hasta la época romana y musulmana y así, a lo largo del tiempo, hasta llegar a la actualidad”.
Góngora ha hecho referencia a parte del contenido del texto como, por ejemplo, la relativa a la regulación del uso del agua, el repaso de las infraestructuras que han sido básicas en su aprovechamiento para distintos usos, desde el ganadero al minero, cuya permisiva legislación permitió hacer galerías en la búsqueda y consecución del agua y, evidentemente, el uso agrícola”. De igual modo, ha remarcado que “sin agua El Ejido y la Comarca de Poniente no hubiera tenido el crecimiento poblacional, económico y agrícola de hoy en día”. 
El primer edil ha aprovechado su intervención para señalar que “tenemos que ser tremendamente racionales en el uso del agua y garantizar su sostenibilidad, siendo este el principal talón de Aquiles de la agricultura, puesto que el tema de los restos vegetales está bien encaminado para que en los próximos años esté resuelto”. Pero, en el tema del agua, ha puntualizado que “no debemos de renunciar ni a una gota que no se aproveche o va al mar y hay que hacerlo desde la solidaridad y racionalidad”.
El autor, Francisco Espinosa, es licenciado en Derecho y Maestro de profesión, ha desempeñado labores docentes en diversos centros educativos, siendo su último destino el Diego Velázquez. Sin duda, una persona muy conocida en el municipio por su extensa trayectoria política y por haber ocupado destacados cargos institucionales. 
Entró como concejal en el Consistorio ejidense en 1983 donde permaneció hasta 1995. Posteriormente, asumió el cargo de delegado de Industria, Comercio y Turismo y de Obras Públicas y Transporte. Fue director de la Empresa Pública del Suelo en Sevilla; director del proyecto de construcción del Metro de Granada; director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento; y desde 2012 está jubilado y dedica gran parte de su tiempo a la investigación de temas locales y culturales.
Espinosa ha explicado, en primer lugar, las motivaciones que le llevaron a escribir este libro, “mi motor de arranque para llevar a cabo este estudio fue una motivación intelectual y personal, porque yo nací a pie del agua de Fuente Nueva, junto al molino, siempre en contacto con el rumor del agua”. En esta línea, ha detallado que el contenido del mismo abarca desde el estudio del espacio físico y la historia del uso del agua en Dalías, de la disponible en cada momento, así como los diversos intentos por aportar recursos hídricos al Campo y satisfacer las necesidades de un terreno yermo. Además, incluyo un capítulo de la minería daliense para contextualizar la aparición del agua aprovechando la legislación vigente en esa materia”.
El subdelegado de Gobierno ha reconocido “el importante trabajo realizado por el autor para dar a conocer las claves del proceso de Colonización y el análisis de dónde procedían los recursos hídricos que permitieron el desarrollo del Campo de Dalías”. A su juicio, la gran aportación de Espinosa es “su tarea pedagógica de saber trasladar toda esta información y constatar una memoria histórica real de un proceso de configuración territorial a partir del agua al tiempo que trasladar ese conocimiento a la sociedad”. En esta labor de divulgación, también ha destacado “el papel fundamental que tienen el Ayuntamiento y la empresa privada”.
El delegado de Agricultura, que ha indicado que el agua es un tema de máxima actualidad, ha apuntado que “hablar del agua en Dalías y en El Ejido es hablar de futuro y del pasado desde la preocupación, que todos compartimos, especialmente, en materia de agricultura”. 
Por último, en nombre de Agroponiente, Pepe Matilla, ha felicitado a Espinosa por “su gran trabajo y al Ayuntamiento por haber contado con esta empresa para desarrollar un proyecto que, entendemos, es muy interesante para la agricultura y para conocer la historia del agua y el desarrollo de la zona”.

Deja tu comentario: